Mis visitas

viernes, 12 de junio de 2015

Paseo por Lerma, desfiladero de la Yecla y Santo Domingo de Silos.

Aprovechando nuestra estancia en Miranda de Ebro, decidimos movernos un poco más por los alrededores y nos acercamos a Lerma, villa conventual y cortesana del siglo XVII, Santo Domingo de Silos y el desfiladero de la Yecla.


De Miranda a Lerma son unos 112 km. Pero el trayecto es por autopista y autovía por lo que en una hora o poco más, llegamos. Personalmente recomiendo el tramo de peaje de Miranda a Burgos. He hecho el recorrido por la nacional I y por autopista pero me compensa más pagar que ir tras un camión, otro, otro y muchos más. Una vez llegados a Lerma vamos a la plaza mayor, una de las más grandes de España de 6.862 metros cuadrados presidida por el Palacio Ducal hoy convertido en parador de turismo.

Foto gracias a Nicolas Perez

 Almorzamos en el asador Casa Brigante, probando el típico lechazo asado en horno de leña y al finalizar dimos una vuelta por los alrededores de la Plaza Mayor. 

Pudimos ver la Plaza de Santa Clara, en cuyo centro se encuentra los restos del famoso  héroe y guerrillero de la Guerra de la Independencia Jerónimo Merino Cob, también conocido como “el cura Merino”. Aquí También está ubicado el Convento de Santa Teresa. Además, es muy bonito pasear por toda la zona medieval, que comprende el arco de la Cárcel, las casas y el puente.

Antigua entrada a Lerma. Gracias a Manel Zaera

Después del paseo, nos disponemos a recorrer los aproximadamente 31 kilómetros hasta Santo Domingo de Silos. Tomamos la BU-900 dirección Santo Domingo de Silos que al cabo de 24 Km. Empalma con la BU-901. Como el tiempo amenazaba lluvia decidimos recorrer primero el desfiladero de la Yecla así que en la rotonda de entrada a Santo Domingo giramos a la derecha siguiendo la indicación “parque natural de Yecla”. Seguimos unos 2 Km. y pasamos dos túneles seguidos y al final del segundo a la derecha hay un rellano donde dejo el coche. A la derecha del túnel tenemos la bajada al desfiladero. Aquí están las coordenadas del GPS por si queréis llegar por otra carretera: 41º 56´57.34” N y 3º 26´33.69” O.

A la derecha detrás de la señal de luces esta la bajada

De todo lo que había llovido y arrastrado, el agua del río Mataviejas no estaba precisamente cristalina. 


El recorrido no es muy largo, unos 600 metros pero es impresionante el sonido atronador del agua entre la estrecha garganta.

Bajando...

Bajando un poco mas...


Y hasta el fondo.

También impresionante es la cantidad de buitre leonado que nos sobrevuelan, según dicen hay más de 100 parejas.


 

Aquí dejo un vídeo para verlo con más detalle.



Y después de este sorprendente paseo volvemos a Santo Domingo de Silos ya que a las 18H es la última visita al monasterio. Ya había entrado el último grupo cuando llegamos pero nos dejaron pasar. Entramos al patio del claustro y seguimos las explicaciones del guía sobre su construcción, significado de los bajorrelieves, tipos de columnas, capiteles y el famoso ciprés plantado en 1882 de más de 25 metros al que muchos poetas le han dedicado versos. Me gustó mucho el artesonado mudéjar que data del siglo XIV como final de la obra.

Todos los capiteles son diferentes

Bajorrelieve y artesonado







































En la Edad Media los monjes gestionaron un hospital y una leprosería por lo que también disponen de una botica muy interesante de ver. 
Ya en el museo contemplamos esculturas mozárabes y románicas,  piezas de orfebrería como la Custodia Procesional del siglo  XVI o El Cáliz de Santo Domingo de Silos del siglo XI.
En la iglesia, a las 19h hacen la Misa en canto gregoriano.
Paseamos un poco más por la villa viendo sus casas blasonadas y restos de la muralla del siglo XII pero como ya empezaba a anochecer volvimos a Miranda muy contentos por el día disfrutado y dispuestos a preparar la proxima salida. Ya os la contare...

1 comentario: