Mis visitas

lunes, 15 de junio de 2015

Guernika y la costa

Nuestras mini vacaciones en Miranda de Ebro están llegando a su fin, pero antes de irnos queremos ver algunas cosas más del país vasco, así que hoy toca visitar Guernica y la costa.

Tenemos de guía a David, un chaval de Baracaldo que nos lleva por las montañas del Parque Natural de Gorbea, que toma su nombre del monte Gorbea, la cumbre más alta de este  macizo montañoso con  1.482 metros. Estamos acostumbrados a mayores alturas en nuestra Granada con el Parque Nacional de Sierra Nevada que tiene unas 20 montañas de más de 3.000 metros, como son el Veleta, la Alcazaba, el Mulhacén o el Pico del Caballo por mencionar los más conocidos. Pero que tenga menos altura no desmerece en absoluto el paisaje que es espectacular. 

Cuando llegamos a Guernica es la hora de comer así que seguimos la recomendación del guía y almorzamos en el restaurante El Julen en la calle Industria. Aquí pudimos comprobar que en esta región se come muy bien y en cantidad, cuando terminamos nuestro plato la camarera nos preguntó si nos traía más y sin aumento de precio. Muy buenas por cierto las alubias con almejas. 

Fachada con blason


Para bajar la comida vamos recorriendo Guernica, paseamos por el Parque de los Pueblos de Europa, un lugar apacible y hermoso con gran variedad de árboles, un estanque con tortugas, patos, peces y esculturas del donostierra Eduardo Chillida.

Fachada iglesia Santa María


Después del parque vamos a la Casa de Juntas que es un conjunto monumental cuyo corazón es el Árbol de Guernica, un roble bajo el cual se venían celebrando las Juntas del Señorío de Vizcaya, y el edificio anexo que en tiempos fue la iglesia de Santa María La Antigua. Según La tradición el nacimiento del árbol más antiguo data del siglo XIV y se le llama el Árbol Padre. 





Bajo él juraron los fueros de Vizcaya en 1476 Fernando II y en 1483, Isabel I "la Católica".  El árbol de las fotos es el Árbol Viejo plantado en 1742, para sustituir al Árbol Padre. A este le siguió el Árbol Hijo. Bajo este árbol juró su cargo el primer presidente del autogobierno del País Vasco durante la II república española, el lendakari Aguirre y posteriormente se ha mantenido la costumbre de que todos los presidentes, Lehendakaris, del gobierno vasco juren o prometan sus cargos en este lugar. 

No se puede dejar de ver la Sala de Juntas  que es el núcleo central de la Casa  y es el lugar donde actualmente se celebran los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. El salón está decorado con varios cuadros que retratan a los diferentes señores de Bizkaia y conserva varios elementos de la antigua iglesia, como son el altar y las pilas de agua bendita. Tampoco podemos dejar de ver la Sala de la Vidriera, destinada para usos propios de la institución. La vidriera, de grandes dimensiones, hace de cubierta y en ella, se hace referencia al Árbol y a las primitivas asambleas.  Os dejo un vídeo para haceros una idea de cómo es:



Después de tan interesante visita nos acercamos a “La noble y leal villa de Lekeitio”, Situada a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica. Aunque solo tiene unos 7.500 habitantes, algunos son famosos como Gaizka Mendieta  ex jugador de fútbol del Valencia, Lazio, Barcelona y Middlesbrough y de la selección española con la que  jugó 40 partidos y marcó 8 goles. Su último partido Internacional con España se produjo el 20 de noviembre de 2002: España 1 Bulgaria 0, disputado en el Nuevo Estadio de Los Cármenes de la ciudad de Granada. Tenía que decirlo porque es mi ciudad.

Foto gracias a Pepito


La ciudad posee un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás, la ría del Lea y dos amplias playas. Antaño la principal fuente económica era la pesca, que incluía la de las ballenas pero hoy se ha sustituido por el turismo. Se puede disfrutar de:

* El casco histórico con sus palacios, casas- torre, ermitas y antiguas casas de marineros.

* La Basílica de Santa María de la Asunción y su retablo gótico hispano- flamenco (tercero en   dimensiones de España). 

* El Lagar de Txacolí más antiguo que se conserva en Euskadi

* El Faro de Santa Catalina que continúa en funcionamiento y es actualmente un Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación.
* El viejo molino de marea Marierrota,  centro de interpretación de la biodiversidad del río Lea

Y si queremos turismo activo:

* Paseo por el puerto y los muelles para empaparse del ambiente marinero.

* Subida hasta el monte Lumentza (unos 20 minutos) desde donde se obtiene unas vistas generales de la villa.

* Ruta por el sendero del Lea.

* Cruzar con bajamar a la Isla de San Nicolás y disfrutar de un paseo por la misma.

Al principio de la jornada teníamos previsto  llegar a Bermeo y  San Juan de Gaztelugatxe ( ya me lo he aprendido David) pero ya era muy tarde así que media vuelta y rumbo a Miranda. Después de descansar un poco terminamos el agitado día yendo a tomar unos vinos y unos pinchos a la bodega Altubi en Anguciana, cerca de Haro (la Rioja), Aunque sea la Rioja han asumido el término “pincho” en vez de “tapa” pero están igual de buenas.



Y después del reconfortante refrigerio ya sí que nos vamos a descansar con la esperanza de volver a ver lo que nos quedó pendiente y si es posible descubrir algunos lugares nuevos de esta singular región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario