Mis visitas

jueves, 1 de octubre de 2015

Valladolid y Peñafiel

Con las maletas preparadas y el abuelo aparcado, iniciamos las vacaciones. La primera parada es Valladolid. Así que carretera y manta ya que tenemos ante nosotros 630 kilómetros. Como llegamos bien avanzada la tarde vamos directos al hotel NH Bálago. Cenamos, vemos algo de tele y a dormir que mañana queremos ver cosas.
Al día siguiente y según lo previsto vamos a Peñafiel, a unos 62 kilómetros para ver el castillo y la villa. 


Se puede subir en coche hasta la misma puerta del castillo así que estas son las coordenadas y la puerta. 41º 35´ 47.65”N y 4º 06´ 50.05” O.


Esta fortaleza tiene forma de barco y mide unos 210 metros de largo y 35 de ancho y prácticamente en medio tiene la Torre del Homenaje de 34 metros de altura. Se edificó en el siglo X y en el año 983 la conquistó Almanzor pero en 1013 fue reconquistada por el  conde castellano Sancho García quien dijo  "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". Y pasó a tomar el nombre de Peñafiel en sustitución de Peña Falcón.


En la parte sur se encuentra el museo provincial del vino,


y también había hasta el 13 de septiembre una exposición de los famosos Clicks de playmobil recreando escenas de la vida en el pueblo.








Al final de la entrada dejo un vídeo donde entre otras cosas se ven mas escenas de los clicks.

También me gusto el castillo hecho con corchos de las botellas. 

Como mejor se aprecia su parecido a un barco es en esta perspectiva.


Foto de PMRMaeyaert
En el interior no hay mobiliario antiguo, solo la típica armadura...



... y los propietarios, que se quedaron así al vernos en sus dominios.




Después del castillo bajamos a la villa y tras aparcar el coche deambulamos un poco por las calles llegando a la plaza del coso desde donde la vista del castillo resulta espectacular.




Sintiendo un poco de desconsuelo, decidimos buscar dónde comer. Fuimos al Molino de Palacios, junto al río y para que no te pierdas te señalan por donde debes pasar.







La comida estuvo estupenda, arroz con liebre, carrillera ibérica y alguna cosa mas. Esta es la terraza que tiene el restaurante donde después de comer puedes bajar y relajarte un rato...





...viendo el río Duratón bajo el restaurante...


...escuchando el sonido del agua fluyendo...


...o simplemente observando los patos.



Y de vuelta a Valladolid ya que por la tarde tenemos crucero por el río Pisuerga en barco.

Descansamos un poco y salimos hacía el parque de las Moreras, en la orilla izquierda del río Pisuerga donde esta la playa fluvial construida en la década de los 50 y donde se encuentra el embarcadero con el barco "leyenda del Pisuerga"atracado.




Me recuerda a los barcos que surcaban el río Misisipi y al igual que ellos tiene muy poco calado. En el interior tiene un bar donde puedes tomar toda clase de bebidas durante la hora que dura el recorrido, atravesando numerosos puentes.





Después del agradable paseo volvemos al hotel a descansar y preparar las cosas para la segunda etapa que empezaremos al día siguiente con rumbo a Galicia. Pero eso será en la próxima entrada.

Aquí el vídeo prometido:







No hay comentarios:

Publicar un comentario