Mis visitas

sábado, 3 de octubre de 2015

Urueña, Astorga y Playa de las Catedrales

Dejamos Valladolid para comenzar la segunda etapa de las vacaciones cuyo  punto final nos lleva a la Playa de las Catedrales, en el término municipal de Ribadeo, provincia de Lugo. Pero antes de llegar haremos dos paradas. 

La primera es en Urueña a apenas 48 kilómetros de Valladolid. Parece que su nombre significa "agua que fluye". Este pueblo esta situado en la zona noroccidental de los Montes Torozos.

Las coordenadas para llegar y aparcar son: 41º 43´36.50"N y 5º 12´05.00"O.

A pesar de tener menos de 200 habitantes fue la primera "villa del libro" en crearse en España que pertenece a la red Villas del Libro del mundo.


También dispone de varios museos como por ejemplo: Museo de Instrumentos del Mundo Luis Delgado, Centro Etnográfico Joaquín Díaz y anejo a él, el Museo de campanas, Centro e-LEA, Miguel Delibes.

Si vamos a Urueña por la A-6 debemos tomar la salida 211 y seguir por la VP-5606 y a unos 1.5 kilómetros antes de llegar encontramos a la izquierda la ermita de la Anunciada, única de estilo románico lombardo que queda completa en toda la región castellano-leonesa.


Desde la ermita se ve la muralla que esta completa en un 80 %.


Ya paseando por el exterior de la villa se aprecia el tamaño imponente de la muralla...


que nos conduce hasta una de las dos antiguas puertas de entrada. Esta concretamente era la entrada principal  y se llama Puerta de la Villa.  


Subimos a lo alto de la muralla y recorrimos el adarve.




En esta foto, detrás de los arboles esta el castillo que luego iremos a ver.


Cuando paseamos por la calles entendemos por que es Villa del Libro.



En la fachada de esta casa vemos las referencias a muchos cuentos, el soldadito de plomo, la sirenita, pulgarcito, el patito feo...



Llegamos a la segunda puerta de entrada a la villa, la puerta del Azogue...


...que nos conduce hasta la iglesia de Santa María del Azogue que empezó a edificarse en el siglo XVI y finalizo en el XVIII, de estilo gótico y renacentista.


Seguimos paseando  por la calles viendo las casas blasonadas...


...hasta que llegamos al castillo.




Nos acercamos para verlo desde el interior pero una gruesa puerta de madera nos impide el paso. Al mirar por una rendija de la puerta comprobamos que el castillo se usa en la actualidad como cementerio. Damos aquí por finalizado nuestro paseo por Urueña y salimos en dirección a Astorga, ya en la provincia de León.

Después de recorrer unos 120 kilómetros llegamos a Astorga y dejamos el coche frente a la estación de autobuses. Estas son las coordenadas: 42º 27´31.00"N y 6º 03´21.00"O.

Puesto que ya se aproxima la hora del almuerzo decidimos comer en el restaurante de la estación de autobuses. Todo un acierto ya que ofrecen menús a los peregrinos de la ruta de Santiago a muy buen precio y la comida es estupenda. Además de fabulosas vistas sobre la muralla, la catedral y el Palacio Episcopal. Aquí también converge otra ruta histórica importante, la Vía de la Plata.

Con las fuerzas recuperadas nos dirigimos en primer lugar al mencionado Palacio Episcopal...



...obra de Antoni Gaudí. Es una de las tres únicas obras que hizo Gaudí fuera de Cataluña. Esta obra pertenece al período neogótico del autor inspirado en el gótico medieval en modo libre. La construcción abarcó desde 1889 a 1915. 


En su interior se encuentra el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago desde 1962.


Ahora nos dirigimos a la catedral de Santa María en la cual se aprecian varios estilos: gótico, renacentista, barroco y neoclasico. Eso se debe a que se empezó a edificar el el siglo XV y se terminó en el XVIII.

Foto de RAntonio
Aquí algunos detalles de la soberbia fachada




Paseamos un poco más por la ciudad y cogemos el coche para hacer los 229 kilómetros hasta la Playa de las Catedrales.

Cuando llegamos, puesto que se esta haciendo tarde bajamos a la playa y echamos un vistazo superficial a lo que mañana nos espera.




Eso entra dentro de la tercera etapa de las vacaciones que veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario