Mis visitas

miércoles, 21 de octubre de 2015

Picos de Europa - Desfiladero de los Beyos -Fuente Dé

Comenzamos la cuarta etapa saliendo de Cangas de Onís por la N-625 dirección Riaño. Vamos bordeando y remontando el río Sella, muy famoso porque todos los años en el mes de agosto se disputa la prueba internacional de descenso del Sella en piragua de 15 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella.


Seguimos unos 20 kilómetros hasta llegar al hotel Puente Vidosa. Aquí paramos para ver la cascada Aguasaliu de unos 270 metros junto al hotel y las instalaciones. El caudal de agua no es muy grande pero merece mucho la pena la parada.



Disponen de varias tirolinas y algún puente colgante, este en todo lo alto de la cascada...


...y este otro abajo. 

Después de disfrutar del paisaje seguimos por el espectacular "Desfiladero de los Beyos" que el río Sella ha creado y que merece una parada en cada hueco para poder contemplar el Frailón y los Mojínes, el Derrabáu y tantos otros picos. 



Tampoco faltan rutas senderistas por esta zona como por ejemplo la "senda del cartero" y algunos pueblos abandonados como Tolivía.

Pasado el desfiladero nos encontramos con  el puerto del Pontón y pasamos cerca de la Fuente del Infierno, el nacimiento del Sella. Ya en Riaño giramos por la 
N-621 bordeando el pantano dirección Santander hasta llegar a Potes, unos 56 kilómetros. 

A la vuelta sí atravesaremos este embalse cuya construcción e inauguración siempre a estado envuelto en la polémica y que borró del mapa 7 pueblos. Gracias a la creación de un nuevo núcleo urbano, como vemos en la foto,




Riaño se ha dotado de infraestructuras turísticas de primera clase y ofrece a los visitantes paseos en barco de una hora de duración por lo que algunos llaman "los Fiordos Leoneses". También hay multitud de rutas senderistas y una fauna increíble como osos, unos 160 en la subpoblación occidental de la cordillera Cantábrica dentro de la que se encuentra Riaño, y lobos.



Reflejo de las montañas en el embalse


Desde Riaño a Potes es el tramo de carretera más penoso, especialmente para mi copiloto (a) porque la carretera está plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel,  y los 56 kilómetros le parecen 560. En este tramo atravesamos hasta 5 poblaciones con la coletilla de "de la reina", Villafrea, Los Espejos, Barniedo, Portilla y Llánaves. Pero es una carretera con paisajes increíbles especialmente por el Puerto de San Glorio, el peor tramo, que une la provincia de León con Cantabria y tiene dos miradores: el mirador del corzo,





y arriba del puerto, andando por una pista forestal El Mirador del Oso.

Por fin llegamos a Potes, municipio que tiene la categoría de conjunto histórico en el cual merece la pena detenerse a ver no solo su espectacular paisaje sino también sus puentes... 


...y torres.




Ahora tomamos la CA-185 durante 22 kilómetros y ya estamos en la base del teleférico de Fuente Dé.

Después de pasar por taquilla subimos al teleférico que en 4 minutos nos sube a 1823 metros de altitud a una velocidad de 10 m/s. salvando un desnivel de 753 metros.






Aquí arriba hay una cafetería y tienda de recuerdos. Desde aquí también parten varias rutas de montañismo. 



Y miremos a donde miremos siempre hay vistas espectaculares de las montañas.



Andamos un rato por la zona explorando y contemplando las montañas que nos rodean como Peña Vieja, los Picos de Santa Ana o el Tesorero. Pero hace mucho viento y frío y no podemos estar todo el rato que quisiéramos así que bajamos al parking y emprendemos viaje hacía Miranda de Ebro, nuestro típico campamento base del cual nos separan más de 250 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario