Mis visitas

sábado, 6 de mayo de 2017

Pozo Azul - Cascada Orbaneja del Castillo

A 90 kilómetros de Miranda de Ebro se encuentra el municipio de Covanera en el valle del río  Rudrón. Esta pequeña localidad posee un tesoro que atrae a gentes de diferentes partes del mundo. Se trata del Pozo Azul, una surgencia o manantial de aguas subterráneas. Los espeleobuceadores se han sumergido en sus cavidades llegando a explorar 13 kilómetros pero todavía nadie ha llegado al final de la misma por lo que se convierte en la cueva submarina más larga de España. Sobre su exploración se han hecho documentales como por ejemplo el del equipo de “Al filo de lo imposible” de TVE.

No podíamos nosotros ser menos así que manos al volante y rumbo a Covanera. Salimos de Miranda por la N-I dirección Burgos para luego seguir la N-232 que abandonamos a la altura de Cornudilla siguiendo la indicación Poza de la Sal. Continuamos por la CL-663 y luego BU-502 hasta empalmar con la N-623. Seguimos en dirección Santander y a unos 16 kilómetros hay zonas de aparcamiento. Estas son las coordenadas de dicha zona: 42º 44´08.70”N y 3º 48´08.80”O.
Dejamos el coche y cruzamos este puente sobre el Rudrón y...







...vemos la señal que indica el camino.





Durante el recorrido observamos las curiosas formaciones producto de la erosión. Esta creo que se llama el Perentón.








Después del corto paseo tenemos ante nosotros el Pozo Azul que hace honor a su nombre. Comprobamos la increíble limpieza de sus aguas.



































En esta otra foto se ve todavía mejor.


Foto Vanessa Herrero





El agua emergente se desliza hacia el río Rudrón en un corto pero bonito recorrido.





Disfrutamos un rato de tan bonito lugar y volvemos al coche ya que a 17 kilómetros se encuentra Orbaneja del Castillo que cuenta con una cascada de unos 25 metros que nace en la parte alta del pueblo en la Cueva del Agua, atraviesa el núcleo urbano y se precipita hacia el Ebro.

Aparcamos y recorremos los rincones de alrededor haciendo las no pocas obligadas fotos de la cascada…










... y de las pozas

























Aquí también la erosión ha dejado su huella, por ejemplo en el Beso de los Camellos.





Ahora hay que reponer fuerzas así que ponemos rumbo a Soncillo a unos 34 kilómetros donde almorzamos muy bien y de vuelta a Miranda a planear otra salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario