Mis visitas

martes, 28 de junio de 2016

Arco natural Puente de los Gentiles - Vizcaya

Aprovechando una visita relámpago a Miranda de Ebro pretendemos hacer una ruta por el Parque Natural de Urkiola para ver la cueva de Baltzola, el túnel de Abaro y el arco natural Puente de los Gentiles.

Para ello tenemos que llegar a Indusi, un barrio del municipio de Dima en Vizcaya a unos 70 kilómetros de Miranda. Cuando aquí se refieren a “barrio” es lo que nosotros entendemos como anejo: Grupo de población rural incorporado a otro u otros, para formar municipio con el nombre de alguno de ellos. La palabra es apropiada pero al principio de mis rutas por aquí cuando leía “barrio” me hacía la idea de una parte incluida en una ciudad.

El día amanece muy negro pero como no llueve decidimos hacer la ruta. Salimos de Miranda hacia Vitoria por la A-1 hasta la salida 355 dirección Durango para continuar por la N-240. Al  llegar a Villarreal de Álava / Legutiano lo bordeamos por la izquierda, dejamos la carretera nacional y giramos a la derecha por la BI-623 dirección Durango. Circulamos junto al embalse de Albina en el cual vemos muchas piraguas a pesar de que ya está lloviendo. Llegamos a Otxandio que bordeamos también por la izquierda para seguir las indicaciones Dima BI-2543 con lo que nos quedará unos 10 kilómetros en los cuales hay que estar atento en los últimos 2 o 3 para ver una señal que indica Elgabide frente a una casa ya que desde aquí hasta el siguiente giro a la derecha hay exactamente 2, 2 kilómetros. Las coordenadas de este punto son: 43º 07´11.80”N y 2º 44´03.60”O. Seguimos unos 90 metros y volvemos a girar a la derecha y a unos 300 metros tenemos el parking.

Sigue lloviendo pero ya que estamos aquí… Cruzamos el puente sobre el río e iniciamos una subida hasta que termina el asfalto y comienza este camino.



Llegamos a una valla cerrada pero al lado tiene una portezuela que se puede abrir así que continuamos y a apenas unos 250 metros estamos en el puente de los gentiles.



Los gentiles según la mitología vasca eran unos seres humanos gigantescos y con una fuerza descomunal que lanzaban enormes rocas a gran distancia dando lugar a accidentes geográficos como este arco natural y fueron los creadores de innumerables dólmenes repartidos por todo el territorio vasco.

Subo por el lateral izquierdo para hacer una foto en la cúspide,



Y bajando tengo un par de caídas por la hierba mojada y resbaladiza empapándome un poco así que al volver abajo alguna foto más para la posteridad,




y decidimos dejar la cueva de Baltzola, El túnel de Abaro y todos los puntos de interés para otro día que no llueva ya que no somos de Bilbao. La excursión aunque breve a merecido la pena y seguro que volveremos con mejor tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario