Mis visitas

lunes, 16 de mayo de 2016

Monumento al Pastor - Ameyugo (Burgos)

En uno de los pocos días de mi estancia en Miranda de Ebro decidí acercarme a Ameyugo, en cuyo término municipal se encuentra el Monumento al Pastor, visible desde la N-I.
 Como siempre pasamos por la autopista no lo habíamos visto así que hoy hacemos un hueco y recorremos los poco más de 10 kilómetros que nos separan de dicho monumento. Salimos por la N-I dirección Burgos y en el Km. 308 está la salida señalizada “Monumento al Pastor”. Este paraje se conoce como “La Picota.”
Aquí encontramos un área recreativa…





…y alrededor del monumento una senda que nos permite recorrer todo el entorno del monumento encontrando rincones muy bonitos…





…incluso una charca.



El monumento está compuesto de 3 esculturas, la del zagal,



El perro pastor,



Y por supuesto el pastor.



Como se aprecia en la foto, junto al pastor hay una cueva o pequeña capilla con una representación de la anunciación.



La escultura del pastor mide siete metros de altura y la oveja que tiene en el brazo, dos. Es obra de Víctor de los Ríos, escultor cántabro con una prolífica obra en pasos de semana santa.



El pie mide un metro. ¿Qué número calzará?



El origen de este monumento se debe a Esteban Freschilla, un pastor que estaba cuidando las ovejas durante una tormenta y fue alcanzado por un rayo ocasionandole la muerte. A la inauguración incluso vinieron rancheros desde California, Estados Unidos, que pagaron la estatua del Zagal.

Por ultimo una foto de las tres estatuas…



…y una última ojeada a las estupendas vistas.



Dejamos el monumento y seguimos carretera hacía Burgos para pasar por el desfiladero de Pancorbo que aunque corto es espectacular.









Con este puente termina el desfiladero…




…y un poco más adelante cambiamos de sentido para dar por terminado el paseo y volver a Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario