Mis visitas

martes, 2 de febrero de 2016

Arcos naturales - Ojo de la Heredad (Zujar)

La ruta de hoy nos lleva hasta la comarca de Baza, concretamente a Zújar, una población de unos 2700 habitantes al pie del cerro Jabalcón de 1.488 metros. Para recorrer los aproximadamente 114 kilómetros que nos separan de dicha población tomamos la A-44 dirección Jaén hasta la salida 118 para seguir por la A-92 dirección Almería - Murcia. Pasado Guadix seguimos por la A-92N hacia Baza y abandonamos la autovía en la salida 39 dirección Zújar por la A-315. Ya tenemos muy  a la vista El Jabalcón, donde encontraremos “El Ojo  de la Heredad”.



A parte del atractivo natural de la zona, también destaca esta población por las fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza, que esta documentada desde el siglo XVIII aunque hay indicios acerca de su celebración más atrás. Durante las mismas hay una romería donde desde el pueblo llevan la imagen de la virgen desde la iglesia hasta una ermita en todo lo alto del cerro Jabalcón, en un recorrido de 10 kilómetros que salva un desnivel de 700 metros. Una vez allí los romeros meriendan en un enclave idílico, con una vista de toda la comarca, y Sierra Nevada.  

Al entrar en Zújar seguimos por la Avenida de los Baños y estamos atentos a una calle a la derecha que indica “Jabalcón”, seguimos por ella hasta toparnos con la casa cuartel de la Guardia Civil que bordearemos por la izquierda siguiendo la calle “camino de la Virgen”. Desde aquí seguimos 2 kilómetros saliendo de la población y llegando a una bifurcación que tomamos a la izquierda continuando 450 metros donde a la izquierda empieza un carril de tierra que tenemos que seguir. Las coordenadas de este punto son: 37º 32´57.80”N y 2º 49´ 10.30”O.

Continuamos ganando altura siguiendo la pista y a los dos kilómetros llegamos al Mirador del Jabalcón donde dejamos el coche. Aquí tenemos unas buenas vistas del pantano de Negratin que me sorprende por la cantidad de agua que aún tiene a pesar de que no llueve.


Hasta el Ojo de la Heredad nos queda aproximadamente otro kilómetro de suave subida que se hace ameno escuchando el canto incesante de pájaros. Ya divisamos nuestro objetivo...


Y tras unos metros más llegamos.


Observando por el otro lado vemos hasta Sierra Nevada.


Y en este pradillo dan ganas de tumbarse un rato.


 Hacemos la foto obligada en el centro del ojo...


y alguna mas...




y regresamos al coche y a Granada planeando una pronta vuelta pero esta vez hasta la cumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario