Mis visitas

domingo, 23 de agosto de 2015

Laguna del Padul - Sendero del Mamut

Buscando donde poder refugiarnos del calor sofocante que estamos padeciendo, decidimos recorrer los aproximadamente 21 kilómetros que nos separan de la laguna del Padul a ver si cerca del agua perdíamos unos cuantos grados. Dicho y hecho: cargamos en la mochila agua, un trozo de empanada que quedaba en el frigo y alguna otra cosilla para comer. Tomamos la A-44 autovía Sierra Nevada-Costa Tropical dirección Motril. Cogemos la salida 144 y en la tercera rotonda giramos a la derecha por la N-323 dirección Padul. Desde aquí hasta el aula de la naturaleza “El Aguadero” que es donde dejamos el coche solo quedan 6,2 kilómetros. Estas son las coordenadas del GPS para el aula 37º 01´04.80" N y 3º 35´55.90" O. 

En la entrada nos encontramos este letrero:


Decidimos hacer el Sendero del Mamut. Se llama así porque en la década de los 70 del siglo pasado hallaron molares de mamut y luego en los 80 continuando con las excavaciones encontraron al menos 4 ejemplares de este extinto animal. Este descubrimiento se hizo muy popular en la comunidad científica porque nunca se habían encontrado restos tan al sur de Europa y España. Hay algunos yacimientos en Cantabria, Cataluña y en el centro de la península. 

Recorriendo solamente unos cuantos metros encontramos unas mesas y columpios para niños. 

Por aquí el camino es de tierra


¿ Y ese túnel ?



Al pasar algunos tramos pensamos nos hemos metido en el bosque de Blancanieves...




Perdón por la poca nitidez, es que la fotógrafa tenía mucho miedo

...y las ramas nos atrapan




Luego el camino se transforma en pasarelas de madera 




con algún puente,



y alguna bifurcación



pero el camino no tiene perdida. También encontramos algunos animales como caballos y



burros.



Entre todos conté seis. Siguiendo el camino llegamos a un mirador



donde hicimos la foto de rigor


¿ Como queda a contraluz ?
Volvemos a encontrar una nueva área de descanso para comer el bocadillo o simplemente descansar.


En este mirador se me escaparon diez o doce patos colorados o quizás eran patos mandarín antes de poder sacar la cámara.



Al final de las pasarelas encontramos otro observatorio pero quizás por lo avanzado de la hora no había ningún animal. 


Pasamos por la Fuente del tío Miguel, la Charca Reserva de Anfibios y cuando llegamos de nuevo al aula de la naturaleza sobre nuestras cabezas empezaron a aparecer muchas aves de gran tamaño.



Por esta zona suele haber Buitre Leonado, Gavilán común y Azor y por como planeaban diría que eran Buitres Leonados. Por eso es importante llevar prismáticos, para las muchas observaciones que se pueden hacer. 

Ya prácticamente de noche emprendimos el camino de vuelta a casa contentos por el paseo y deseando volver con prismáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario