Mis visitas

miércoles, 29 de julio de 2020

Torcal de Antequera

Entre Antequera y Villanueva de la Concepción se encuentra El Paraje Natural del Torcal que se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico cuya formación se debe - según los geólogos - a un proceso que ha durado varios cientos de millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis.

El 15 de Julio de 2016 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO como parte del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el enclave natural de la Peña de los Enamorados con el nombre “Sitio Los Dólmenes de Antequera“. Así que es una visita obligada.
En este mapa se ve la ubicación y lo que incluye.


Como vemos, el sitio incluye tres monumentos megalíticos: los dólmenes Menga y Viera y los Tholos de El Romeral, y dos monumentos naturales: las formaciones montañosas La Peña de los Enamorados y El Torcal que es lo que nos ocupa en esta ocasión.

En estas coordenadas está el aparcamiento del centro de visitantes: 36º 57´ 11.90”N y 4º 32´ 39.50”O. Cuando se completa el aforo este se cierra y hay que dejar el coche en el aparcamiento inferior junto a la A-7075. Se puede entonces subir a pie por la Ruta Naranja o bien en un autobús lanzadera por 1,50 € por persona ida y vuelta.
Nosotros combinamos la ruta verde con la amarilla y para terminar subimos a la zona conocida como Los Balconcillos para ver fósiles Ammonites.

Empezamos la caminata






















Y enseguida encontramos fauna salvaje.





















Tiramos un poco de zoom para apreciarla mejor.























Además de las impresionantes formaciones rocosas visibles también 
existen multitud de simas y cuevas por ejemplo la Sima de la Unión, con 225 metros de profundidad, la Sima Azul, con 115 metros, y la Sima de la Mujer, con 90 metros.

Y en cuanto a cuevas esta la del Toro,  la Cueva de la Cuerda o la Cueva de Marinaleda entre otras.

Aquí una foto de la sima del Tornillo tomada por el grupo espeleólogo G.E.G




































Pero la superficie también es espectacular como vemos en estas fotos.
































































A veces hay cambios bruscos de tiempo y de tener un sol radiante se levanta niebla como lo atestiguan estas otras fotos de visitas anteriores y por la ruta roja cuando éramos más jóvenes…































… y valientes.






























También volvimos con aumento en la familia.






































Pero volviendo a la visita de hoy, subimos para ver lo ammonites de los balconcillos y resultaron bastante buenos.

























Resumiendo, es una visita muy recomendable porque cada vez descubres algo nuevo y espectacular.

viernes, 24 de enero de 2020

Puentes ferroviarios de Granada - (I) Puente de Lata de Dúrcal.

Una de las razones por las que Dúrcal es conocido en España es por “prestar” el apellido a María de los Ángeles de las Heras Ortiz, un nombre no muy adecuado para una futura estrella de la canción. El nombre Rocio se lo puso su abuelo y el apellido Durcal lo eligió ella al azar señalando un punto en un mapa de España que resulto ser Dúrcal, pueblo de nuestra provincia. Fue declarada hija adoptiva, tiene una calle con su nombre y una estatua.

También es conocido por el llamado “Puente de lata” que atraviesa desde 1924 el río Dúrcal. Ese puente tiene una historia bastante inusual ya que es de los pocos puentes que han tenido 2 emplazamientos diferentes. Su historia empieza 18 años antes, en 1906 cuando se construyo sobre el río Gor como parte de la línea ferroviaria Granada-Baza. Su longitud era de unos 250 metros – según algunas fuentes- en vez de los 199 actuales. Este era su aspecto




Debido a la inestabilidad del terreno los ingenieros crearon un gran terraplén a cada extremo del puente pero uno de ellos debido a las filtraciones de agua se movió 40 centímetros. Esto solo fue el comienzo de más problemas de construcción que comprometían la seguridad del puente. Ante la imposibilidad de solucionaros se decidió abandonarlo y construir otro mas pequeño a un kilómetro de distancia. Pero a pesar del peligro se decidió utilizar el puente durante los 5 meses que duraría la construcción de este. Al acercarse al puente los pasajeros se bajaban del tren y cruzaban el barranco a pie a hasta el otro extremo como da fe la siguiente foto de 1908.




Ante la imposibilidad de usarlo se decidió trasladarlo a Dúrcal para usarlo como tranvía de pasajeros desde Granada a esta localidad y así fue hasta el año 1974 cuando fue sustituido por la línea de autobuses.

En 1976, el puente estuvo a punto de ser dinamitado por FEVE y sólo la intervención del entonces delegado de la dirección General de Bellas Artes, Vicente González Barberán consigue evitarlo. En 1983 se cede a la Diputación para su conservación. Actualmente la propiedad es del Ayuntamiento y este es su aspecto.




Aunque estamos acostumbrados a verlo desde la nacional 323 ahora vamos a pasearlo. Para ello aparcamos el coche en la calle La Trinchera y bajamos hacía el fondo donde empieza este paseo.




Pasa por este pequeño túnel




y desemboca al principio del puente




Esta muy bien conservado y no supone ningún peligro pasear aunque si tienes vértigo mejor no acercarse a las barandillas porque la altura es unos 50 metros.




Desde el lado derecho vemos el viaducto de la A-44




y en el izquierdo el puente de la N323. Detrás el más antiguo sobre la GR-9067




Al final del puente sigue el paseo y nos encontramos con esta señal.



No es un paseo muy largo pero es indudable que el puente tiene un valor histórico que bien merece una visita.

domingo, 12 de enero de 2020

Cueva del Agua – Quesada (Jaén)


En la Sierra de Cazorla el río Tiscar se ha abierto paso entre las rocas del Cerro del Caballo y de Peña Negra para crear una serie de cascadas, fuentes y pilonas que son dignas de visitarse. Por eso durante el lluvioso mes de noviembre pusimos rumbo hacia este espectacular paraje.

Son unos 146 kilómetros desde nuestra casa pero los damos por bien recorridos.

Las coordenadas del aparcamiento son: 37.768649, -3.023428. Pasando Pozo Alcón la carretera es más estrecha y con curvas pero son solo unos 13 kilómetros.

Desde el parking tenemos una bonita vista del castillo de Peña Negra, 




bueno de lo que queda que es la torre del homenaje. No pudimos subir porque estaba cortado el acceso por peligro de desprendimientos.

 Bajamos hasta la entrada donde encontramos este letrero




Y junto a él un túnel por el que tuvimos que pasar de unos 10 metros de largo por 1 de alto para bajar a la cueva.




Esta cueva también es conocida como Cueva de la Virgen de Tíscar porque según la leyenda  la Virgen se apareció en 1319 al caudillo árabe de Tíscar, Mohammed Abdón para advertirle de que debía rendirse para evitar muertes en uno y otro bando. Pero en vez de seguir su consejo, los árabes cogieron la imagen de la Virgen y la arrojaron desde lo alto de la Peña Negra hasta el fondo de la Cueva del Agua hasta siete veces. Y las siete veces la Virgen de Tíscar reapareció en su camarín.
Finalmente, cuando la volvieron a tirar, la imagen se hizo añicos. Los cristianos, tras expulsar a los árabes de la fortaleza, recogieron los pedazos y la llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen, de forma milagrosa, volvió a Tíscar.

En la siguiente foto se ve donde está situada la Virgen, bajo el brazo derecho




Vamos recorriendo los diferentes tramos que componen la ruta descubriendo saltos de agua,



pasando por algunos muy estrechos.







Hay que tener cuidado en algunos tramos por la humedad del suelo.




Pero merece el esfuerzo la vista.




También son curiosas las formas de algunas estalactitas




En la zona baja cae la cascada más grande de unos 20 metros y la más solicitada para inmortalizarse.




En la subida vemos algunos detalles que se nos pasaron como estas curiosas oquedades.




Como aún quedan horas de luz nos acercamos a ver la Atalaya del Infante Don Enrique. Cruzamos este pequeño túnel



 bajo el Santuario de Tíscar 




y en apenas 5 kilómetros llegamos a estas coordenadas: 37.786473, -3.038984

Esta es la vista desde la carretera.




Como vemos es una espectacular torre cilíndrica situada a 1.189 metros sobre el nivel del mar de más de 10 metros de altura que fue construida en el siglo XIV por orden del Infante don Enrique –hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio- con el objetivo de controlar los movimientos de tropas en el camino al reino de Granada.



Iniciamos una subida suave de 300 metros




Durante su restauración colocaron una escalera metálica que permite acceder al interior a través de la puerta original, situada a 3,5 metros de altura. Sobre la puerta observamos 2 escudos, el inferior con dos torres y dos cruces calatravas que podría ser el escudo del Infante D. Enrique y el superior, prácticamente borrado, quizás pueda tratarse del escudo real de Fernando IV o el de la mitra de Toledo.




Dejo un enlace a una vista 3D que además de la vista general tiene los escudos sobre la entrada, el acceso y la azotea y merece la pena ver.

https://skfb.ly/6IQEo

En su interior tiene una escalera de caracol para subir a la terraza




Y contemplar fabulosas vistas




La última foto de rigor antes de emprender el regreso




El balance de la jornada es muy positivo y deja la puerta abierta a un futuro regreso para ahora sí subir al Castillo de Tíscar, visitar Quesada y su Museo Zabaleta - Miguel Hernández o el Castillo de Majuela.
Pero eso será en otra ocasión.

martes, 19 de noviembre de 2019

Cueva del Tesoro y Paseo marítimo El Cantal

En la localidad malagueña de Rincón de la Victoria existe una cueva única en Europa y que  según explican en su página web  es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Las otras dos están en Asia y América Central.

Con esta carta de presentación no podemos dejar de visitarla ya que está a solo 132 Kilómetros. Las coordenadas del parking de la cueva son: 36.719456, -4.298212

Después de pasar por taquilla bajamos por la Sala de la Virgen en la que destaca el "Pozo del Suizo", creado a base de barrenos por Antonio de la Nari de nacionalidad suiza en un intento de encontrar “el tesoro de los cinco reyes”  escondido allí por el emir almorávide Tasufín ibn Alí. Precisamente en una de aquellas explosiones perdió la vida a mediados del siglo XIX.

Nos encontramos con la sala de Marco Craso llamada así porque este tribuno romano estuvo oculto en esta cueva cuando se vio obligado a huir de Roma tras el asesinato de sus padres y hermanos.



Un poco más adelante encontramos la Sala del Águila, luego hacia la izquierda el pozo del Higuerón y unas pinturas rupestres pero no son visitables.



Siguiendo frente a la Sala del Águila encontramos unas galerías que nos llevan a la Sala diosa Noctiluca llamada así porque la forma de las rocas recuerdan a esta diosa, una mujer envuelta en un manto con un gran ojo circular que podría ser la cabeza y otras rocas que parecen un altar.

Mis fotos salieron oscuras así que dejo algunas que no son mías.


Un poco más adelante llegamos a la Sala del volcán, donde nos volvemos ya que aquí finaliza este tramo.

De vuelta a la Sala de la Virgen, hacia la derecha llegamos a la Sala de los Lagos. Creo que no hay que decir el porqué del nombre.





Después de tan interesante visita nos dirigimos al paseo marítimo de Cantal que también es digno de recorrer. Dejamos el coche en un aparcamiento al aire libre y gratuito junto al Paseo Blas Infante. Estas son sus coordenadas: 36.714900, -4.303402

Donde termina este paseo, empieza el de Cantal que dispone de un recorrido por los acantilados sobre el mar con algunos tramos de escaleras y otro por tres túneles construidos para el paso del ferrocarril que estuvo en funcionamiento hasta 1968.

Nosotros hicimos la ida por los acantilados y la vuelta por los túneles ya que era un día de calor y se agradece el frescor que ofrecen.
Durante el recorrido encontramos muchos bancos para descansar disfrutando de unas vistas excelentes.





Al llegar al final de este recorrido continuamos unos 120 metros por la calle Zurbarán para ver la Torre del Cantal, una antigua atalaya de la época nazarí.



Regresamos sobre nuestros pasos hasta la entrada del último túnel que cruzamos para desembocar en el Paseo Virgen del Carmen.



Al fondo de la foto se ve un mirador.



Y más a la derecha hay una imagen de dicha virgen y este barco.



La vuelta la realizamos por los túneles.





Precisamente en el primero se encuentra el impacto de un obús causado por los bombardeos de los barcos franquistas contra la población civil cuando huía de Málaga hacia Almería en febrero de 1937. También eran atacados por la aviación italiana y alemana dejando un balance de unos 5.000 muertos. Este suceso es conocido como "La desbanda" y debajo del boquete hay una placa en homenaje a las 150.000 personas que huyeron. 




En resumen un buen día en un "rincón" de la costa que merece ser visitado.